"Vía de la plata"

C A M I N O     D E     S A N T I A G O

"VIA DE LA PLATA"

(SEVILLA - MÉRIDA)
-31 de agosto de 2008 al 10 de Septiembre de 2008-


Etapa-1
SEVILLA - GUILLENA, 2-9-2008

Llego a Sevilla el domingo 31 de agosto de 2008. Voy al Hostal Londres donde tenía reservada habitación para 2 noches.
Voy en busca de un restaurante para cenar... me es dificil decidirme, solo veo "comida rápida". Me apetece algo típico de la tierra y al final encuentro un restaurante donde pido salmorejo.

Aprovecho la jornada siguiente, lunes 1 de septiembre de 2008, para sacar la "Credencial" en la Catedral. Visito la ciudad, compro unos recuerdos para mis hijos que envío en paquete por Correos, y como una paperina de pescaito frito rebozado... hacían buen precio con cerveza; durante el día repito oferta




Etapa-2
GUILLENA - CASTILBLANCO DE LOS ARROYOS, 3-9-2008

Salgo de Sevilla por el Puente de Triana camino de Camas. Voy solo y me preocupo al encontrar un grupo que vivía debajo de un puente... me observan pero paso sin problema; cuando los pierdo de vista me relajo.

Cuando llego a Castilblanco de los arroyos, en cuanto consigo habitación en un hostal, bajo a su restaurante y disfruto de 2 raciones de jamón regado con vino.




Etapa-3
CASTILBLANCO DE LOS ARROYOS - ALMADÉN DE LA PLATA, 4-9-2008

Saliendo del pueblo, en una estación de servicio, compro el desayuno.
El camino pasa por la entrada a la finca de Rocio Jurado




Etapa-4
ALMADÉN DE LA PLATA - EL REAL DE LA JARA, 5-9-2008

Después de pasar la noche en Almadén de la Plata, decido estar un día más, ya que amanece el día lloviendo fuerte. Me viene bien el descanso.
Continúo Camino al día siguiente, domingo 7-9-2008

Camino con dificultad ya que se ha hecho mucho barro y se me hace complicado, no cunden los kilómetros.
Decido para en EL REAL DE LA JARA.




Etapa-5
EL REAL DE LA JARA - FUENTE DE CANTOS, 8-9-2008

Camino de Fuente de Cantos, paro a comer en Monesterio.

Nada mas entrar al pueblo hay tiendas de jamones y embutidos para la venta al por mayor o a particulares; me compro jamón para comer.
Continúo el camino y voy viendo corrales al aire libre donde los cerdos están comiendo bellotas.




Etapa-6
FUENTE DE CANTOS - ZAFRA, 9-9-2008

Llego a Zafra

Pueblo pequeño y tranquilo con un gran parque central, lleno de jardines.
Alquilo habitación en el “Hostal Carmen”
Consigo el sello para la Credencial en la Estación de Servicio.




Etapa-7
ZAFRA - ALMENDRALEJO, 9-9-2008

Jornada calurosa. Salgo con 5 litros de agua a las espaldas.
Tres tramos de 15 km cada uno sin poblaciones en el recorrido.

Ya en el segundo tramo, paso entre unos campos de cereales, que acaban de ser quemados (aún hechan humo), solo faltaba eso para aumentar la calor … me queda poca agua y no se ven ni árboles donde cobijarse a la sombra.

Terreno despejado, seco y caluroso. Necesito agua, aún faltan 15 km hasta TORREMEJÍA . . . . . . . .

Me empiezo a preocupar, veo venir hacia mí un hombre en camiseta y pantalón corto, corriendo . . . haciendo footing (va en dirección hacia los terrenos donde acaban de quemar rastrojos); alucino. Me parece irreal.
Sigo caminando y al cabo de un rato viene de vuelta el “corredor”. Me pregunta como me va y me ofrece agua; tiene una casita junto a la pista por la que camino. Bebo todo lo que quiero y lleno la catimplora.
Veo que puedo desviarme hacia ALMENDRALEJO, desisto de llegar a TORREMEGÍA.

Ya de camino hacia ALMENDRALEJO, pasa en coche el “corredor”, que se ofrece a llevarme; le doy las gracias pero le digo que no, que el Camino lo tengo que andar.

En ALMENDRALEJO voy a un hostal que me recomiendan; me recibe la señora con recelo, me pregunta como sé que alquila habitaciones (alquila de forma extraoficial; no me puede poner sello en la Credencial)
A la mañana siguiente sello es la Estación de Renfe.




Etapa-8
ALMENDRALEJO - MÉRIDA, 10-9-2008

Llego a Mérida.

Alquilo habitación en un hotel y voy a comprar billete de vuelta en tren; salgo por la noche.

Al día siguiente llego a casa y despues de comer y asearme cojo el coche para ir de acampada al pueblo Montseny; mi hermano Joaquín me espera con la tienda apunto.
Al día siguiente hacemos ascensión (desde 700 metros del camping) al Turó del Home (1700 metros). Al día siguiente ya descansamos y me voy recuperando.





11 de abril de 2009 al 25 de abril de 2009
De Mérida a Zamora (del río Guadiana al río Duero)
CAMINO DE SANTIAGO

mérida zamora
11 de abril de 2009 – Tren a Mérida

Salimos a las 08:00, llegamos a las 21:00
Calculo comer a las 15:00, poco antes en Alcazar de San Juan dividen el tren; parte para Sevilla, que se lleva el coche restaurante, y un solo vagón para Badajoz. No como. Llego al Hostal de Mérida después de un buen paseo, justo cuando cierra un Mercadona cercano. En la zona no se ve ningún bar. En el hostal no hay servicio de cafetería. No ceno, llevo a la habitación una botella de agua.


12 de abril de 2009 – Etapa 1ª – MERIDA / ALJUCEN – 16 km

Salgo del hostal habiéndome tomado un capuchino de una máquina, que no ví la noche anterior, y a caminar. Saliendo de Mérida encuentro abierta una panadería; por fin comida. Pido un bocadillo de jamón para comer ya, y otro para el camino. Salgo hacia Aljucen a 16 km. Día soleado, ni una nube. Llego sobre las 14:30 con dificultad debido a un tirón en el abductor derecho. Pregunto por un Hostal y me envían a una Casa Rural. En la puerta espera una vecina para pedirle unos huevos y sale la señora ¡Estoy comiendo! ¿Quién es?, contesto: ¡la señora viene a verle!; ¡yo quiero una habitación!
Ana, la dueña del hostal me da una habitación que todavía no está preparada. Le digo que no se preocupe; está comiendo.
Me hago la cama y me rebaja de 25€ a 20€.
Es de El Priorato, sus padres son andaluces.


13 de abril de 2009 – Etapa 2ª – ALJUCEN / ALCUESCAR – 20 km

En la casa rural entra el desayuno. Me como 2 tarrinas de paté ibérico con pan de molde, y luego un trozo de coca con mantequilla y mermelada, y un café con leche.
A 2 km, en una gasolinera cojo 3 litros de agua, salchichón, queso y caramelos, y a caminar.
En el último tramo coincido con una francesa que también está un poco lesionada.
Busco alojamiento pero es día de “Romería”, acabo en un bar de carretera, aparcamiento de camioneros, a 3 km hacía atrás; me lo recomienda un voluntario del albergue.


14 de abril de 2009 Etapa 3ª – ALCUESCAR / CACERES – 35 km

Salgo del Hostal Las Herrerías a las 08:00, llego a Casas de Don Antonio y pregunto por un bar para almorzar. Me indican que no abren hasta las 11:00 (son las 10:00), pregunto por una fuente de agua potable, lleno la botella y me doy un pequeño descanso. Cuando me disponía a continuar llegan otros peregrinos, saludo al que iba en cabeza (Gregorio) al que sus 2 compañeros reclaman para que coja agua. Me adelanto, voy haciendo fotos a los Miliardos Romanos, y al parar en uno de ellos llega Gregorio con sus compañeros Miguel y Gloria, brasileña, todos viven en Salamanca. Pasan ellos delante porque voy un poco mas lento, pero los alcanzo cuando paran a la sombra de un arbol. Nos volvemos a juntar en Aldea del Cano. Coincidimos en buscar un bar para almorzar. Resulta que no caminan cómodos debido a que Gloria tiene una torcedura de tobillo (en el bar se da hielo para bajar la inflamación), y Miguel tiene bastantes ampollas y rozaduras en los pies; vienen desde Sevilla.
Continuamos hasta el final de etapa Valdesalor; sigo el camino, ellos van por carretera, quedamos en dormir en local que nos brindará el ayuntamiento. Cuando llego a las 16:00 pienso en continuar hasta Cáceres (10 km) y así alojarme en un hostal. Llego tarde pero con luz de día y encuentro habitación en el Hostal Neptuno.


15 de abril de 2009 – Etapa 4ª - CACERES / CASAR DE CACERES – 11 km

Etapa de tránsito ya que la siguiente es suficientemente larga por si sola. Salgo del hostal a las 10:00 con la ropa que lavé algo húmeda. Camino tranquilo, tanto que me pilla la lluvia.
En Casar pregunto por alojamientos y no hay mas que albergue; cojo cama y voy a comer: 1ª comida normal (de menú), paella, ternera, Flan, café y copa de orujo casero.
He coincidido con otros 3 peregrinos que me invitan a su mesa. Ambiente muy cordial. Pienso salir a cenar un poco de “torta del Casar” . . . e intentar pasar buena noche.


16 de abril de 2009 – Etapa 5ª – CASAR DE CACERES / CAÑAVERAL – 33,2 km

Cena en Casar: sopa de ajos.
Buen ambiente con Josefa de Bilbao y con Juan también de Bilbao (pero nacido en Granada ?).
Duermo bien. Salgo a las 08:00 con cielo amenazador. Hay tramos con lluvia. Llego al albergue de un embalse que recoge las aguas de varios afluentes para el río Tajo; nos encontramos los peregrinos de Casar, están a punto de comer y me apunto (comida vegetariana) y me sienta de fábula. Descanso 1 hora y a las 16:00 salgo hacia Cañaveral.
Llego al Hostal Málaga a las 18:50; ceno de maravilla.


17 de abril de 2009 – Etapa 6ª – CAÑAVERAL / GALISTEO – 28 km

Desayuno y salgo a las 08:30.
Antes de las 09:00 llama Kike que ha hecho una práctica de moto y le ha ido muy bien; incluso le han propuesto subir a examinarse ese mismo fin de semana...
Continúo caminando unos 20 km aproximadamente y se pone a llover. Calculo llegar sobre las 14:30 pero se hacen las 16:30, los último 5 km se me hacen largos; todavía sin comer. Cojo habitación, me ducho, compro en un Spar y como. La habitación que me dan parece un módulo de obra (una nevera). Hay aparato de aire acondicionado y sin mucha fe voy a pedir el mando, y sí. . . funciona, menos mal.


18 de abril de 2009 – Etapa 7ª – GALISTEO / PLASENCIA – 24 km

Al no haber posibilidad de hospedaje en Cáparra, mi intención es pernoctar en Plasencia. Día nublado . . . en todos los aspectos: llueve y voy caminando con una extraña sensación de sueño (pájara ?); hubiese parado en cualquier punto de la cuneta con tal de dar una cabezada. A última hora me rehago t llego a Plasenciacon la sensación de tarea incompleta. Tomo un refresco en un bar y pregunto por un hostal; Hostal Ana es una casa particular y me dan la última habitación disponible: muy entrañable, me recuerda a la casa de la abuela Luisa.
La señora Ana, como una madre, me enciende la estufa (Super Ser de 3 fuegos), y me coge ropa que traía húmeda y la pone delante de la estufa para que seque; me presta unos calcetines para que pueda ir al Santuario de la Virgen, es vñispera del gran día de Plasencia. No estoy para moverme mucho.


19 de abril de 2009 – Etapa 8ª - PLASENCIA / GUIJO DE GRANADINA – 27 km

Tengo intención de terminar la jornada anterior hasta Cáparra y completar la siguiente con final en Baños de Montemayor.
Salgo de Plasencia gracias al dueño del “Bar Los Arcos”. No entendí mis apuntes de Internet sobre la etapa; preguntaba por la c/Pozo en Plasencia como referencia para salir y seguir caminando, cuando dicha calle correspondía al pueblo de Carcaboso (12 km antes de Plasencia).
Me indica la opción mas bonita y menos peligrosa ( en cuanto a circulación de coches).
Subo el cerro hasta el Santuario camino de Oliva de Plasencia.
Al bajar el cerro los caminos me van apartando de Oliva por lo que entro en una finca que no estoy seguro de que no sea privada, me presento y me disculpo ante 2 señores que encuentro hablando; la finca era privada.

Después de Oliva sigo para Cáparra según indicaciones del dueño del Bar Cáparra. Cuando quiero salir de Cáparra no interpreto bien las indicaciones de mis notas ni las del camino y después de 2 horas veo que no sigo el camino; voy dirección a Grijo de Granadilla totalmente desecho y sin verme capaz de continuar; llego a llamar al 11824 preguntando por un taxi que me pueda recoger hasta Plasencia con intención de volver a Barcelona; no estaba seguro de encontrar alojamiento en Grijo, estaba desesperado, ¿llamaría al alcalde? Entro en el pueblo pregunto y hay 2 Casas Rurales, el teléfono de una de ellas lo tienen en el “Bar del Pensionista”; llamo a Tomás, me cobra 40€ a cambio de toda la casa: lavadora, secadora, cocina completa y comida (cené y desayuné), hasta una litrona. Muy bién.


20 de abril de 2009 – Etapa 9ª – GRIJO DE GRANADILLA / ALDEANUEVA DEL CAMINO – 25 km

Salgo a las 08:30 después de fregar los platos y recoger la ropa de la secadora. He de hacer hacia atrás 4 km hasta un cruce; Tomás me hizo un croquis y tomo hacia Zarza de Granadilla, llego después de 12 km. Continúo 5 km hasta La Granja y, finalmente 8 km hasta Aldeanuela del Camino.
Consigo habitación en un hostal al final del pueblo; me pido una ración de jamón.
Estoy al pié de la sierra, con montañas nevadas; precioso.


21 de abril de 2009 – Etapa 10ª – ALDEANUEVA DEL CAMINO / VALVERDE DE VALDELACASA – 26 km

Salgo del hostal a las 08:30 y en 2 horas de asfalto llego a Baños de Montemayor.
Compro comida y pilas en un super y continúo camino hacia el Puerto de Bejar. El día está estupendo y camino muy bien. Después bajando el puerto coincido con 2 alemanas y mas tarde, cuando paro a comer en el camino, con 2 italianos a los que encuentro al llegar a Calzada de Bejar, al entrar en un bar a tomar un café con leche y comprar agua; están comiendo.
Continúo camino a Valverde de Valdelacasa con intención de buscar alojamiento; me parece suficiente para la presente jornada.


22 de abril de 2009 – Etapa 11ª – VALVERDE DE VALDELACASA / SAN PEDRO DE ROZADOS – 37 km

Para no pasar frío me meto vestido en el saco y me tapo con la manta térmica. A la mañana siguiente descubro donde estaban las mantas.
Salgo a las 08:15 retomando la etapa anterior prevista; paso por Valdelacasa y llego a Fuenterroble de Salvatierra, me pego un buen almuerzo (bocata de panceta) y a las 12:15 salgo a por los 28 km de etapa sin posibilidad de avituallamiento; llevo: agua, chorizo, pan y aceitunas.
Tengo que subir el Pico Dueñas y, efectivamente al llegar a los aerogeneradores aún falta un trecho para llegar a la cima y poder comenzar la bajada.
Los últimos 4 km se me hacen eternos; llego a San Pedro de Rozados con mucha sed. Consigo alojamiento a las 21:30


23 de abril de 2009 – Etapa 12ª – SAN PEDRO DE ROZADOS / SALAMANCA – 23,4 km

Desayuno en la Casa Rural / Hostal a gusto, hablando con la dueña; se hacen las 09:00 salgo hacia Salamanca. Se presenta una etapa tranquila, con la tarde libre para visitar la ciudad.
Llegando por una pista me encuentro a un padre y su hijo en bicicleta; charlamos un momento y continuamos. A punto de llegar a la ciudad, me los vuelvo a encontrar de vuelta a su casa; me dan muchas indicaciones tanto para comer como para comprar comida. Es fiesta en Salamanca y puede que me cueste encontrar tiendas abiertas. Ya pisando las calles de Salamanca le pregunto a un joven que estaba en ropa de deporte haciendo springs bajo un buen sol, el mejor camino para llegar al Puente Romano.
En ese momento llega otro peregrino que no conocía; luego en otra etapa coincidimos, es alemán y se llama Bernardo. Cada uno seguimos un camino. Llegando al Casco Viejo entro en una gasolinera y pregunto por un hostal; me indican uno justo al lado. Encuentro habitación y, antes de subir como un buen trozo de tortilla de patatas y 3 pimientos rellenos. Me ducho, descanso 1 hora y media y salgo a visitar Salamanca. ¡Fantástica¡ ¡Espectacular¡. Me encuentro con otro grupo de peregrinos que conocía desde Casar de Cáceres. Uno de ellos,
parece que hacía de guía, se queda en Salamanca.
Compro unos recuerdos para Kike y Vicky y entro en un locutorio para escribirles un mensaje en el Facebook


24 de abril de 2009 – Etapa 13ª – SALAMANCA / CUBO DE TIERRA DEL VINO – 35 km

Salgo un poco antes 07:30 ya que estoy al otro lado del ríoTormes y tengo que cruzar la ciudad, en la otra orilla del mismo. Paso por el estadio Helmántico y salgo de Salamanca entrando, al poco en una pista. En ese momento me alcanza un italiano que conocía de vista; es de Milán y hace el camino hasta Santiago de Compostela. Prosigue a su paso y me adelanta.
En Calzada de Valdunciel almuerzo, compro salchichón y agua, y saco dinero. Continúo, enseguida salgo a la carretera; tiene buen arcén y voy cómodo.
En la referencia del Castillo del Buen Amor me confundo y en lugar de seguir sin desviarme, voy hacia él. Puede que perdiese 2 horas.
Retomo la carretera hasta el desvío, después de una Penitenciaría, que indica el destino de etapa. No hay hostales ni casas rurales por lo que me dirijo al albergue. Allí me encuentro con 2 alemanes: Bernardo y Andrés al que ya conocía de vista; me ofrecen cenar macarrones y me invitan a una cerveza; genial. Me comentan que en otra habitación hay 2 españoles; resultan ser los vascos Josefa y Juan que en bnroma dicen que me hacían en Santiago.
Hay una tercera habitación que cojo para mí; así con la puerta cerrada duermo a mis anchas.


25 de abril de 2009 – Etapa 14ª – CUBO DE TIERRA DEL VINO / ZAMORA - 31,6 km

Salgo a las 08:15 con Bernardo; a las afueras del pueblo se adelanta a su paso. Aènas hay asfalto en la etapa. Llegó a Villanueva de Champeán y entro en un bar a almorzar. Resulta que los dueños han vivido años y tiene familiares en Barcelona. El hombre está a gusto recordando los “buenos años” de Barcelona. Me deja la botella de vino para que me sirva el que me apetezca.
Continúo por las pistas, me cruzo con un pastor de ovejas y uno de sus perros me ladra; me saludo con su amo y se calma.
Llego a un Polígono Industrial que dejo a la izquierda; paso un cartel que avisa “se hacen bocadillos a 650 m”. Efectivamente al poco paso por una casa anunciando los bocadillos, la paso de largo y a unos 100 m sale un hombre de una casa como quien sale a estirar las piernas o a fumarse un cigarrillo; cuando estoy cerca me doy cuenta que llega una botella de agua fresca que me ofrece, me da mala espina ya que no para de tocar el tapón; le agradezco y sigo.
Enseguida estoy caminando junto al río Duero; en la otra orilla: Zamora. Pregunto por la Estación de Autobuses y por la Estación de Trenes. Voy a la Estación de Autobuses y consigo billete para las 19:30, falta hora y media que aprovecho para comer. Me echo colonia y al autocar.

Llego a Barcelona-Estación del Norte a las 07:20; cruzo la calle y en RENFE-Estación del Norte cojo el tren a Sant Sadurni a las 08:20.

Volver